ORIGINALITY IS A WASTE
Solemos pensar que la originalidad es a lo que debemos aspirar en la arquitectura. Desde que entramos a la escuela se nos promueve generar ideas de "la nada". Pero esto puede ser detrimental para la profesión y la creatividad del estudiante ya que elimina del campo de posibilildades muchas alternativas acertadas. En la lectura Originality is a Waste por Petra Browers y Matteo Kuijpers se atiende este tema a fondo. Se contestan preguntas tales como: Cómo se trata la originalidad en nuestra cultura? Y Cúales son los beneficios de la cultura de "Copy and Paste" en el ámbito de la arquitectura contemporánea?
El hecho de que la originalidad es algo que se promueve en nuestra cultura también perjudica a la profesión. Para Browers y Kuijpers el acto de copiar y pegar lo describen como uno que le pertenece a la historia de la arquitectura y que era, incluso para arquitectos renombrados como Leon Alberti, una obligación construir sobre la tradición para poder crear algo tan bueno o mejor que esto. A esté tipo de arquitecto Alberti llamó "learned architect". Este era capaz de entender conceptos como "arbitrary beauty" el cúal considera Perrault como aquel tipo de belleza que requiere de reglas, conocimiento y experiencia para entenderse. Lo que es el sentido del gusto para Perrault es algo que es identitario para el arquitecto y se adquiere mediante la experiencia y la observación. El proceso requiere de tanto juicio como imaginación ya que la imaginación es aquella que reordena lo que juzgamos que a su vez, es aquello que nos hace volver a la imagen original. Este término acabó en el siglo diecinueve con la idea de que lo clásico era algo Kitsch que el intentar "revivir" una época en la arquitectura estaba fuera de moda y que sacarse de la manga algo era también falta de finura. Es por esto que el arquitecto de este siglo comienza a coger prestadas ideas de formas exóticas con el fin de ser original pero no buscó crear sus propias formas con el fin de no parecer inculto.
Dos principios dieron paso a lo que se conoce como el "learned architect moderno". El primero fue la idea de Otto Wagner que el único punto de partida para la arquitectura moderna lo era la vida moderna, lo cúal creó un enfoque en las necesidades del presente, y dejó atrás su pasado, en este tiempo industrial. El segundo lo fue de Adolf Loos el cúal estableció que el arquitecto debería compartir ideas con la cultura de mass production en la cúal se elimina todo tipo de ornamento y se exalta lo práctico y aquello que era ornamental se considera Kitsch (o un objeto lleno de sentimentalismo vacío y falta de significado real). El pasado y el ornamento ya no formaban parte de ser un "learned architect" por lo tanto el Copy and Paste no era una práctica de un arquitecto verdadero sino que era una práctica de producción en masa y de aquello que se repite en la función de la arquitectura racional como lo son los tipos, módulos, estándares y normas. El Copy and Paste era Kitsch.
El acto de intentar ser original con el único fin de ser original se ve como una pérdida de tiempo y de conocimientos pasados que pueden alimentar a la arquitectura. Ya que el ser original por ser original es ineficaz, lo que se espera del arquitecto moderno y su arquitectura es que el enfoque de ser original se adjudique a transformar, respetar o destruir las respuestas arquitectónicas que tengan los precedentes históricos y de esta forma ser más creativos al responder a un pasado histórico y no desperdiciar aquello que nos da el pasado.
En un aspecto personal creo que el no saber qué era la arquitectura histórica cuando la estaba llevando a cabo en el salón de diseño de primer año creó muchas lagunas en mi experiencia personal. No logré desarrollar un buen sentido de propósito para la arquitectura que estaba haciendo. Mientras que lo que estaba haciendo, aún cuando pareciera original, no era muy útil y terminó pareciéndose a lo que hicieron los demás de mi sección. Creo que el punto de la lectura es que debemos adjudicarle más valor a lo que vino antes de nosotros con el fin de reconocer los aciertos del pasado y no repetir las fallas del pasado mediante el intento de ser originales con nuestro presente.
Petra Brouwer, Matteo Kuijpers (2017). “Originality is a waste” In: Winny Maas and Felix
Madrazo (eds.), Copy Paste The Badass Architectural Copy Guide, Rotterdam. 96-103 .
Recuperado de: https://www.academia.edu/37657925/With_Matteo_Kuijpers_Originality_is_a_Waste_In_Winny_Maas_and_Felix_Madrazo_eds_Copy_Paste_The_Badass_Architectural_Copy_Guide_Rotterdam_nai010_publishers_2017_96_103




Comentarios
Publicar un comentario