Iteraciones en el Arte
Al contemplar la historia desde la mirada de Agamben, en dónde el contemporáneo siempre está sujeto a su pasado ya que de este está hecho lo inconsciente de su tiempo, podemos ubicar la obra contemporánea en un espacio dónde esta es recipiente del tiempo en su totalidad. La obra no solo pertenece al presente sino que contiene la fisicalidad de su futuro y pasado. La lectura por David Summers, Real Spaces, cómo es revisada por James Elkins en The Art Bulletin, busca conceptualizar la idea de la historia del arte la cúal considera abstracta por su multidimensionalidad y la complejidad para sintetizar que esta presenta. David Summers, siguiendo la atemporalidad que nos propone Agamben para definir lo contemporáneo, intenta en su libro Real Spaces un intento no cronológico hacia la narrativa de la historia del arte mundial lo cúal para Elkins es fundamental si se quiere comprender la disciplina actual. Summers logra lo anterior dividiendo el libro en siete capítulos que hablan sobre conceptos del arte que son aplicables a un nivel mundial por ejemplo: el lugar, la imagen y la metáfora real. Al traer los temas que se discutirán en el siguiente artículo incorporaré una narrativa que va acorde a la fisicalidad en la descripción del arte que brinda Summers junto con las sombras de Agamben.
Summers, en el capítulo de imágenes define la imagen como aquello que hace presente en los espacios sociales aquello que por alguna razón no está presente, las considera como una substitución que se debe estudiar en su relación a nuestro espacio y tiempo. Teniendo esta definición en cuenta en el mismo capítulo trae la idea de la "metáfora real" la cúal formaliza físicamente su contraparte; la metáfora literaria. Aquí entra un tipo de iteración en el arte que conocemos como ícono el cúal es una metáfora real que se reconoce por su forma, contorno y semejanza constante. El ícono es un ente físico visible que sostiene su significado en su imagen y suele ser reconocido de una forma instantánea. Un ícono muy común lo es Jesús. En tiempo medievales, cúando se necesitaba enseñar a personas analfabetas (gran parte de la población) se utilizaban imágenes para regar el conocimiento. Imagino que cúando estás intentando promover una religión la forma más simple para recopilar un grupo de creencias y regarlas es utilizar un solo ente que contenga todos estos simbolismo. La imagen de Jesús es un gran ejemplo de la iteración en el arte cómo un instrumento para esparcir el conocimiento de una forma efectiva.
La Coronación de Espinas-Bosch/ La incredulidad de Santo Tomás- Caravaggio
Claro está el simbolismo de Jesús precede a su significado. ¿Qué pasa cúando la imagen precede a su significado? Esto es lo que ocurre en gran parte con el Arte Pop, surge cómo una forma de auto referente, su significado está en la popularidad de su imagen, que ya existe. Un buen ejemplo de iteración del Arte Pop contemporáneo lo es el artista KAWS, el cúal ha tomado la imagen de Mickey Mouse y la ha transformado en su propia versión de un personaje con una forma reconocible o se podría decir icónica pero con su propio acercamiento a este. El personaje lo ha construido en distintos materiales como: vinilo, poliuretano, madera y bronce entre otras. Volviendo a la definición de ícono que provee Summers en dónde define el ícono caracterizado por materiales poderoso encuentro el uso de materiales similares en las distintas iteraciones como una forma de reforzar la imagen. En el mundo del arte popular la imagen de KAWS es un gran ejemplo de cómo el ícono se ha vuelto lo material y de cómo el branding de un artista es lo que realmente le da valor a una obra, el valor está en la iteración de la imagen en volver la imagen en el ícono.
Comentarios
Publicar un comentario